lunes, 23 de enero de 2012

ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA I Nº 3 REFERENTE AL MODULO 4 " EL TROMPO ALIMENTICIO "


PROYECTO: APRENDIENDO Y CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS

EL TROMPO











Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.
El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctono, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. La idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria. Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia que no se adapta a nuestra realidad y deja fuera a muchos de nuestros alimentos".

Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.
La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.

Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.
En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día. La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", asegura la funcionaria.














Planificación (Evaluación descriptiva)
4to grado sección D

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Concientizar, promover y formar en el niño la necesidad del desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos.
Practicar el consumo diario de los alimentos sanos y naturales.
Valorar la higiene alimenticia.
ACTIVIDADES

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